ROCÍO QUIROZ SUFRIÓ VIOLENCIA DE GÉNERO: "ME PEGÓ Y ME QUISO CLAVAR UN CUCHILLO"
- Jorge Daniel Gonzalez
- 21 feb 2017
- 3 Min. de lectura

Para la pre-producción del espectáculo de Rocío Quiroz en el Teatro Colonial llevado a cabo el pasado sábado 18 de febrero, se realizaron una serie de videoclips donde la protagonista contaba historias y manifestaciones de sus éxitos. Entre ellos “Cicatrices”, canción que relata el consejo de una joven a otra sobre la violencia que le ejerció su actual novio: “Lo sé que no lo quieres creer, Sé que estas enamorada y es difícil entender pero yo ya lo viví, me dejó una cicatriz que por más que pasen años no se borrara de mí”. En el video oficial, Rocío tiene el ojo derecho con un moretón, el mismo ojo que alguna vez recibió un golpe real y que luego de dos años se animó a contar en esa serie de videos y también, hoy por la mañana en el programa Desayuno Americano conducido por Pamela David.
“Me sucedió cuando tenía 19 años -ahora tengo 21- con mi primer novio. Cuando empecé a cantar todos los fines de semana, no tenía mucho tiempo para estar con él y pensaba que estaba con otro. Jamás se alegró con mi crecimiento y estaba muy celoso porque yo no estaba en mi casa. Yo vengo soñando desde chica, era mi oportunidad, anotarme en un casting, ser conocida, que la gente me quiera y me conozca. Nunca pensé en mi vida, me podía pasar ésto”, comentó la cantante ganadora de Pasión Canta 2012, entre la angustia que le causaba recordar una acción que marca la vida de por vida.
“Cuando volví de Salta llegué a mi casa muy cansada y quería dormir porque fueron muchas horas de viaje. Él viene a la mañana a casa, pasa a mi pieza en donde estaba mirando la tele y le dije que dormía un rato y que después hablábamos, íbamos a comer o lo que él quiera. Me acusó que lo estaba engañando. Me doy vuelta y miro para la pared, me vuelvo y me da una piña en el ojo derecho. Yo tenía mi pieza atrás de todo, mi mamá estaba durmiendo y mi papá mirando la tele. ¿Por què me pegaste? Y me dice: ´Perdóname, perdóname´ pero ya es tarde, no hay perdón, ya me pegaste. Hace que se va, y vuelve, se me subió a la cama y me quiso clavar un cuchillo” y evidentemente el dolor era incontenible. Se mezclan la vergüenza con la valentía, el dolor físico con el emocional, la bronca y el miedo y su pequeño llanto no pudo aguantar.
En el video oficial, Rocío aparece con el ojo morado, el mismo que su padre encontró cuando fue hacia la habitación donde había sufrido el ataque de su ex novio: “Fue muy doloroso para mí hacer ese video. En los shows veo a las chicas como lo cantan, como lloran. Muchas personas me comentan, me escriben, dicen que los maridos le pegan delante de sus hijos, o chicas que están de novios muy enamoradas, que le levantan la mano pero continúan la relación porque piensan que se termina el mundo. Siempre les digo ´Si lo hizo una vez, lo hará otra vez`. Hay que pedir ayuda a tus padres, a tu familia. Yo me quedé callada mucho tiempo pero no pude aguantar y debía decirlo” .
Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ofrece la línea gratuita 144 que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año y que orienta, contiene e informa sobre todo tipo de violencia desde la física y sexual hasta psicológica en cualquier ámbito social. “No dejes que te trate como a mí , No dejes que te grite como a mí, No dejes que te pegue como me pegaba a mí ; Ese pibe no tiene corazón, le importa más las drogas y el alcohol antes que estar contigo”(Fragmento de la canción CICATRICES)
Commenti